lunes, 23 de julio de 2018

COSAS DE LA INFANCIA


PRESTA ATENCIÓN...!!!





En este nivel que es Educación Inicial lo primordial es respetar el proceso evolutivo de los niños y no forzar el proceso para el logro de las destrezas ya que estas dependerán del ritmo de aprendizaje de cada niño. Por ningún concepto se considerará a estas edades con criterios de rigidez. (Currículo de Educación Inicial 2014, p.18)





     ME EXIGES                                         RESPETAS MI RITMO DE APRENDIZAJE


















                           








“En la sociedad actual se ha tendido a valorizar una adquisición prematura de habilidades cognitivas propias de la educación básica como la lectura, escritura o colorear correctamente los libros, generando muchas veces, a juicio de los educadores, frustración y desmotivación en seguir aprendiendo, siendo el juego una estrategia didáctica fundamental que no hay que olvidar.” (Manhet, 2015)




La teoría de Pikler alude que “El desarrollo del niño durante la etapa infantil adoptará un ritmo diferente en cada caso, por este motivo, no debemos alarmarnos si detectamos un desarrollo más tardío. Respeta su ritmo de desarrollo individual e intenta ofrecerle todas las posibilidades para que despierte y desarrolle su propia autonomía. (Barrio, N. 2017).



La teoria cognoscitiva de Piaget da a conocer que los niños a cada edad tienen capacidad para resolver determinadas cuestiones y problemas.




Por qué los niños NO deben comenzar a leer y a escribir antes de los 6 años.


En Gran Bretaña, los niños comienzan a leer y a escribir a los 5 años, en China empiezan a leer a los 3 y a escribir a los 6, en Polonia ya en preescolar los niños aprenden las primeras letras, igual que en España y otros tantos países de todo el mundo. Frente a ellos Finlandia, uno de los países en los que siempre destaca sus sistema educativo, allí los niños no comienzan a leer y escribir hasta los 7 años. ¿Quién hace lo correcto?




Hay niños que sienten curiosidad por leer y escribir antes de los 6 años e incluso lo logran sin gran esfuerzo y con ganas de hacerlo, pero seamos sinceros, no es lo normal.

  •  Cada niño evoluciona a su ritmo y, algunos ya están preparados para ciertos aprendizajes, mientras que otros no.

  •  Estas diferencias evolutivas suelen pagarlas los que aprenden más despacio ya que la educación, en general, suele ser estándar y no individual.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario